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Herramientas 2.0 para la Investigación

Para  Prensky,  los estudiantes  del  actual sistema  educativo  han  cambiado,  radicalmente,  respecto  a generaciones  anteriores:  "Los  estudiantes  de  hoy  son  hablantes  nativos  del  lenguaje digital  de  los  computadores, los  videojuegos  e  Internet".

Los  nativos  digitales  esperan  que  la  tecnología  esté disponible en  todo momento,  en todo  lugar, que  el acceso  a la  información sea  rápido, con  recursos  personalizados,  con  soluciones  en  tiempo  real  con  un  alto  tinte  de experiencia  y  participación. En  el  caso  de  los  nativos  digitales que  se  encuentran en estudios  universitarios,  ‘exigen’  inmediatez,  interacción,  comunicación  y  participación  a través de medios digitales con sus propios compañeros y profesores

Los  universitarios  de  hoy,  constituyen  una  generación    que  requiere  del  desarrollo  de nuevas  capacidades,  competencias  y  habilidades  en  sus  procesos  de  formación académica, mismas que de una manera u otra ‘obligan’ a sus profesores (migrantes y no migrantes  digitales)  a  formular  nuevas  estrategias  para  los  procesos  de  enseñanza aprendizaje que  hoy  generalizadamente  se  están  enfocando  al  desarrollo  de competencias.  El  desarrollo  de  competencias  profesionales  como  la  capacidad  para  la solución de problemas con método y técnica, sugiere la integración en el aula de clase de estrategias pedagógicas orientadas  a  la  formación  de  competencias  y  habilidades  para investigar (ya sea para observar, describir, explicar o predecir fenómenos). 

A  dicho propósito  parecen contribuir  diferentes herramientas  tecnológicas propias  de  la Web  2.0.  Por ejemplo,  aplicaciones  como  blogs, wikis,  podcasts y  redes  sociales, se están  convirtiendo  en herramientas  de  apoyo  en las  actividades académicas  cotidianas en  diversos  niveles  de  educación superior en  distintos  países  del  mundo.

Gestores de Referencias bibliográficas

Mendeley 

Mendeley es una aplicación web gratuita que combina un gestor de referencias bibliográfico y una red social, muy interesante para investigadores, estudiantes o estudiosos de cualquier tema. 

Permite:

  • Almacenar y compartir información y citas bibliográficas
  • Descargarlas automáticamente de bases de datos científicas
  • Etiquetar, organizar, guardar las referencias
  • Utilizar datos en el móvil
  • Buscar informaciones relacionadas que otros usuarios hayan almacenado
  • Exportar datos bibliográficos generando referencias  y citas automáticamente en Word. 

A modo de una biblioteca personal digital también se puede instalar en Windows y Mac, lo que permite leer y anotar directamente los PDF de nuestro ordenador.

Su red social permite a los usuarios pertenecer o crear grupos temáticos de interés, interactuar con otros usuarios y compartir bibliografías sobre un tema. 

Ver Tutorial de Mendeley

Zotero

Zotero es un gestor de referencias bibliográficas de carácter gratuito que funciona como un complemento de Firefox. Se pueden guardar referencias bibliográficas para la realización de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet. 

Zotero permite:

  • Gestionar y organizar tus referencias bibliográficas
  • Compartir tus referencias bibliográficas
  • Integrar de forma automática tus citas o referencias bibliográficas en Office Word y Openoffice

Redes sociales para investigadores

Academia.edu 

Es la Red de académicos de mayor tamaño en el mundo. Su funcionamiento y diseño es similar  a  "facebook", con el valor añadido que posibilita a los participantes compartir sus artículos, analizar estadísticas sobre el número de vistas y descargas a la vez que encontrar a otras personas con un perfil similar. Además, incluye una sección de empleos que anuncia las convocatorias de puestos académicos en universidades de todo el mundo. 



ResearchGate

Es una potente red con objetivos y características similares a Academia.edu pero distinguiéndose por la solidez de sus herramientas de búsqueda semántica y su desarrollo de tres módulos para el usuario: Uno para publicaciones, donde el usuario puede promocionar su producción científica; uno de empleos, donde el usuario recibe notificaciones sobre empleos interesantes; y un tercero sobre preguntas, en un ambiente serio y altamente especializado, con respuestas interesantes y de buena calidad.
 

Marcadores Sociales

Los marcadores sociales son servicios online que permiten almacenar de forma organizada, por categorías y etiquetas o tags, enlaces web y recuperarlos posteriormente. Similares, pues, a la opción de "favoritos" de los navegadores web, cuentan con la ventaja de que la información está accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet. 

Algunos son:




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