Para Prensky, los estudiantes del actual sistema educativo han cambiado, radicalmente, respecto a generaciones anteriores: "Los estudiantes de hoy son hablantes nativos del lenguaje digital de los computadores, los videojuegos e Internet".
Los nativos digitales esperan que la tecnología esté disponible en todo momento, en todo lugar, que el acceso a la información sea rápido, con recursos personalizados, con soluciones en tiempo real con un alto tinte de experiencia y participación. En el caso de los nativos digitales que se encuentran en estudios universitarios, ‘exigen’ inmediatez, interacción, comunicación y participación a través de medios digitales con sus propios compañeros y profesores
Los universitarios de hoy, constituyen una generación que requiere del desarrollo de nuevas capacidades, competencias y habilidades en sus procesos de formación académica, mismas que de una manera u otra ‘obligan’ a sus profesores (migrantes y no migrantes digitales) a formular nuevas estrategias para los procesos de enseñanza aprendizaje que hoy generalizadamente se están enfocando al desarrollo de competencias. El desarrollo de competencias profesionales como la capacidad para la solución de problemas con método y técnica, sugiere la integración en el aula de clase de estrategias pedagógicas orientadas a la formación de competencias y habilidades para investigar (ya sea para observar, describir, explicar o predecir fenómenos).
A dicho propósito parecen contribuir diferentes herramientas tecnológicas propias de la Web 2.0. Por ejemplo, aplicaciones como blogs, wikis, podcasts y redes sociales, se están convirtiendo en herramientas de apoyo en las actividades académicas cotidianas en diversos niveles de educación superior en distintos países del mundo.
Gestores de Referencias bibliográficas
Mendeley
Mendeley es una aplicación web gratuita que combina un gestor de referencias bibliográfico y una red social, muy interesante para investigadores, estudiantes o estudiosos de cualquier tema.
Permite:
- Almacenar y compartir información y citas bibliográficas
- Descargarlas automáticamente de bases de datos científicas
- Etiquetar, organizar, guardar las referencias
- Utilizar datos en el móvil
- Buscar informaciones relacionadas que otros usuarios hayan almacenado
- Exportar datos bibliográficos generando referencias y citas automáticamente en Word.
A modo de una biblioteca personal digital también se puede instalar en Windows y Mac, lo que permite leer y anotar directamente los PDF de nuestro ordenador.
Su red social permite a los usuarios pertenecer o crear grupos temáticos de interés, interactuar con otros usuarios y compartir bibliografías sobre un tema.
Zotero
Zotero es un gestor de referencias bibliográficas de carácter gratuito que funciona como un complemento de Firefox. Se pueden guardar referencias bibliográficas para la realización de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet.
Zotero permite:
- Gestionar y organizar tus referencias bibliográficas
- Compartir tus referencias bibliográficas
- Integrar de forma automática tus citas o referencias bibliográficas en Office Word y Openoffice
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