Ir al contenido principal

Clasificación de los estudios de investigación

 ESTUDIOS CUANTITATIVOS tienden a ser altamente estructurados, de modo que el investigador especifica las características principales del diseño antes de obtener un solo dato. 

ESTUDIOS CUALITATIVOS son más flexibles. Permite e incluso estimula la realización de ajustes, a fin de sacar provecho a la información reunida en las fases tempranas de su realización.

DISEÑOS TRANSVERSALES: implican la recolección de datos en un solo corte en el tiempo. 

DISEÑOS LONGITUDINALES: reúnen datos en dos o más momentos. La aplicación de un diseño longitudinal es recomendable para el tratamiento de problemas de investigación que involucran tendencias, cambios o desarrollos a través del tiempo, o bien, en los casos en que se busque demostrar la secuencia temporal de los fenómenos. 

DISEÑOS RETROSPECTIVOS, el investigador observa la manifestación de algún fenómeno (v. dependiente) e intenta identificar retrospectivamente sus antecedentes o causas (v. independiente). 

ESTUDIOS PROSPECTIVOS se inician con la observación de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo a fin de observar sus consecuencias. La investigación prospectiva se inicia, por lo común, después de que la investigación retrospectiva ha producido evidencia importante respecto a determinadas relaciones causales.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fisiología

La  fisiología  (del griego  physis , “naturaleza”; logos, “estudio”) es el estudio de la función biológica —cómo funciona el cuerpo, desde los mecanismos moleculares dentro de las células hasta las acciones de tejidos, órganos y sistemas, y cómo el organismo en conjunto lleva a cabo tareas particulares esenciales para la vida—. En el estudio de la fisiología se hace hincapié en los mecanismos —con preguntas que empiezan con la palabra  cómo,  y respuestas que comprenden secuencias de causa y efecto—. Tales secuencias pueden entrelazarse hacia historias cada vez más grandes que incluyen descripciones de las estructuras implicadas (anatomía) y que se superponen con las ciencias de la química y la física. introducción fisiologia de Carolina Criollo

Herramientas 2.0 para la Investigación

Para  Prensky,  los estudiantes  del  actual sistema  educativo  han  cambiado,  radicalmente,  respecto  a generaciones  anteriores:  "Los  estudiantes  de  hoy  son  hablantes  nativos  del  lenguaje digital  de  los  computadores, los  videojuegos  e  Internet". Los  nativos  digitales  esperan  que  la  tecnología  esté disponible en  todo momento,  en todo  lugar, que  el acceso  a la  información sea  rápido, con  recursos  personalizados,  con  soluciones  en  tiempo  real  con  un  alto  tinte  de experiencia  y  participación. En  el  caso  de  los  nativos  digitales que  se  encuentran en estudios  universitarios,  ‘exigen’  inmediatez,  interacción,  comunicación  y  participación  a través de medios digitales con sus propios compañeros y profesores Los  universitarios  de  hoy,  constituyen  una  generación    que  requiere  del  desarrollo  de nuevas  capacidades,  competencias  y  habilidades  en  sus  procesos  de  formación académica, mismas que de una manera

Entorno personal de aprendizaje

¿Qué es un PLE? Es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". Aspectos de un PLE Tecnología: Competencia digital  Didáctica: Formación permanente autoformación Metodología: Aprender a aprender.