Ir al contenido principal

Herramientas de la web 2.0

 

  1. BLOGS Un blog (término procedente de la combinación de la expresión web log) o “cuaderno de bitácora” es un sitio web organizado cronológicamente y de actualización periódica a modo de diario. Suele ser unipersonal, aunque no necesariamente. Dentro del modelo Web 2.0 se consideran los sucesores de las páginas web personales. Los blogs simplificaron el farragoso proceso de creación y mantenimiento de una página web personal, al poder ser gestionados directamente desde un servicio en la web como, por ejemplo, Blogger (www.blogger.com) o Wordpress (http://es.wordpress.com).                        Los blogs protagonizaron el primer impulso de la Web 2.0 y representan un buen modelo de sus características: facilitan que los usuarios de Internet generen su propio contenido, se crean conversaciones gracias a la posibilidad de que otros usuarios añadan comentarios, se facilita el enlace y recomendación de otros blogs (blogroll) y se puede distribuir el contenido mediante un sistema de suscripción con un archivo fuente o feed. Esto último es un punto muy importante a la hora de gestionar la lectura de múltiples blogs y otros servicios que utilizan el mismo sistema.
  2. MICROBLOGS Los microblogs o nanoblogs, cuyo máximo representante es Twitter (http://twitter.com), son herramientas de publicación de mensajes cortos, cuya extensión suele limitarse a 140 caracteres para poder ser publicados mediante mensajes de telefonía SMS. Aunque la idea inicial era que sus usuarios comunicaran lo que estaban haciendo en un momento dado, su sencillez y polivalencia los ha llevado a ser empleados con todo tipo de fines, pudiendo incorporar enlaces a páginas web, imágenes o vídeos.                            Twitter incorpora un fuerte componente de red social, pues cada usuario visualiza lo que publican otros usuarios que ha decidido seguir y, además, puede redistribuir (retweet) mensajes de otros perfiles a sus propios seguidores (followers). También existe la posibilidad de responder a otro usuario de manera pública o privada. Los mensajes pueden incluir un tipo de etiquetas llamadas hashtags (almohadillas) –por formarse mediante una palabra precedida del carácter #– que permiten agrupar con facilidad todos los mensajes publicados en un momento dado que hacen referencia a un tema o un evento concreto. La inmediatez con la que sus usuarios pueden publicar mensajes desde cualquier lugar ha convertido a Twitter en una excelente herramienta de comunicación ligada a la actualidad más inmediata, cuyo uso puede abarcar desde acontecimientos deportivos o culturales a grandes catástrofes, pasando por la movilización social.
  3. WIKIS Se denomina wiki (palabra hawaiana que significa “rápido”), a un sitio web en el que los usuarios pueden crear y modificar sus páginas una manera rápida y directa, a través de su navegador web[11]. El ejemplo más conocido, que supone el mejor ejemplo de proyecto colaborativo en la web, es Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org), fundada en el año 2001. Se trata de una enciclopedia escrita por voluntarios cuyo contenido puede ser modificado, copiado y distribuido libremente. Este planteamiento ha conseguido que miles de usuarios estén creando una obra de referencia mundial, que cuenta con ediciones en más de 100 idiomas y cuya fiabilidad se ha mostrado comparable a la de las tradicionales enciclopedias en papel.
  4. SERVICIOS WEB PARA PACIENTES La web es una herramienta de ayuda que, en el caso de los pacientes crónicos, va más allá de la búsqueda de información de manera puntual y busca establecer vías de comunicación con otros pacientes en una situación similar. Los foros de discusión, todavía muy vigentes, han sido muy útiles como forma de apoyo mutuo entre pacientes, pero la tendencia es convertirse en verdaderas redes sociales. En algunos servicios como PatientsLikeMe (http://www. patientslikeme.com) o CureTogether (http://curetogether. com) los pacientes pueden registrar información sobre sus tratamientos, síntomas, efectos secundarios y resultados, conviertiéndose en potentes bases de datos cuya utilidad ya ha sido puesta de manifiesto en la investigación clínica. Aunque este tipo de iniciativas pueden plantear dudas en cuanto a la seguridad o privacidad de los datos, por ahora no han surgido problemas al respecto, y son los propios usuarios los que permiten la utilización de sus datos como forma de disponer de mejor información sobre su enfermedad. Otro tipo de servicios son los que permiten a los usuarios opinar sobre la atención sanitaria recibida de manera pública, pudiendo recibir también respuesta por parte del centro sobre el que se comenta. Algunas de estas iniciativas han surgido desde los propios servicios de salud, como es el caso de Patient Opinion (http://www.patientopinion. org.uk) en el Reino Unido, que en la actualidad es una organización sin ánimo de lucro independiente del National Health System (NHS) pero sus comentarios son visibles desde la página web que ésta dirige a los usuarios del sistema de salud (NHS Choices). En España todavía no hay experiencia sobre este tipo de servicios, aunque ya hay alguno en desarrollo como Qoolife (http://qoolife.com).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fisiología

La  fisiología  (del griego  physis , “naturaleza”; logos, “estudio”) es el estudio de la función biológica —cómo funciona el cuerpo, desde los mecanismos moleculares dentro de las células hasta las acciones de tejidos, órganos y sistemas, y cómo el organismo en conjunto lleva a cabo tareas particulares esenciales para la vida—. En el estudio de la fisiología se hace hincapié en los mecanismos —con preguntas que empiezan con la palabra  cómo,  y respuestas que comprenden secuencias de causa y efecto—. Tales secuencias pueden entrelazarse hacia historias cada vez más grandes que incluyen descripciones de las estructuras implicadas (anatomía) y que se superponen con las ciencias de la química y la física. introducción fisiologia de Carolina Criollo

Herramientas 2.0 para la Investigación

Para  Prensky,  los estudiantes  del  actual sistema  educativo  han  cambiado,  radicalmente,  respecto  a generaciones  anteriores:  "Los  estudiantes  de  hoy  son  hablantes  nativos  del  lenguaje digital  de  los  computadores, los  videojuegos  e  Internet". Los  nativos  digitales  esperan  que  la  tecnología  esté disponible en  todo momento,  en todo  lugar, que  el acceso  a la  información sea  rápido, con  recursos  personalizados,  con  soluciones  en  tiempo  real  con  un  alto  tinte  de experiencia  y  participación. En  el  caso  de  los  nativos  digitales que  se  encuentran en estudios  universitarios,  ‘exigen’  inmediatez,  interacción,  comunicación  y  participación  a través de medios digitales con sus propios compañeros y profesores Los  universitarios  de  hoy,  constituyen  una  generación    que  requiere  del  desarrollo  de nuevas  capacidades,  competencias  y  habilidades  en  sus  procesos  de  formación académica, mismas que de una manera

Entorno personal de aprendizaje

¿Qué es un PLE? Es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". Aspectos de un PLE Tecnología: Competencia digital  Didáctica: Formación permanente autoformación Metodología: Aprender a aprender.