En biología, la célula es la unidad básica fundamental de todos los organismos vivos. La citología es parte de la biología que estudia las células y sus funciones.
Asimismo, las funciones vitales de los seres vivos ocurren dentro de las células y son controladas por sustancias que ellas secretan y, por último, cada célula contiene la información hereditaria lo cual permite su transmisión siguiente generación celular mediante mitosis o meiosis, como parte del ciclo celular.
Función de la célula
Se le atribuye a la célula 3 funciones vitales para la vida: la relación, la reproducción y la nutrición.
Función de relación: Vincula al ser vivo con el medio ambiente y responde al entorno.
Función de reproducción: es el proceso de formación de nuevas células a partir de una célula inicial o célula madre, por medio de la división celular que puede ser por mitosis o meiosis, según el tipo de célula y la etapa que se encuentra en su ciclo de vida.
Función de nutrición: es la incorporación, transformación y asimilación de los alimentos y, de esta manera, la célula forma su propia materia.
No obstante, las células autótrofas (nutrición autótrofa)fabrican su propia materia orgánica utilizando la energía química contenida en la materia inorgánica y, las células heterótrofas (nutrición heterótrofa) elaboran su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica de los alimentos que ingiere.
Partes de la célula
Dependiendo del tipo de célula las partes que la forman pueden diferir. La expresión más pequeña de las células, generalmente, se componen 3 elementos:
- Membrana plasmática: membrana celular en células animales y pared celular en células vegetales.
- Citoplasma: líquido que se encuentra en el citosol, lugar donde flotan todos los elementos particulares de cada célula (ADN, mitocondrias, ribosomas, etc).
- Núcleo celular: se encuentra presente en las células eucariotas (con núcleo celular definido) y se encuentra rodeado de citoplasma.
Excelente información, éxitos.
ResponderBorrar