Ir al contenido principal

Rede sociales en medicina: Facebook, Whatsapp, Twitter

 En los últimos años, las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos o recoger información. Un tercio de toda la población mundial se considera usuario activo en redes sociales.

Es innegable que el papel de las redes sociales en el sector de la salud está creciendo considerablemente. El entorno digital y el sector salud avanzan cada vez más unidos, casi el 80% de los pacientes consultan antes en Internet que a su propio médico. Uno de cada cuatro pacientes utiliza las redes sociales para conocer la experiencia de otros pacientes con su misma enfermedad. Son datos que reflejan el hecho de que la mayoría de las organizaciones de este sector utilicen también este importante canal para transmitir sus campañas, en su gran mayoría de concienciación o de información acerca de patologías concretas.

Gracias a las redes sociales, la comunicación de la salud y la ciencia puede tener una gran divulgación. Es una herramienta ideal para difundir campañas de awareness, alertas sanitarias o potenciar la recogida de fondos de investigación entre otros. Además, se pueden conseguir unos resultados más productivos en cuestiones de visibilidad, gran impacto, reducción de costes o flexibilidad que una campaña puramente offline como celebraciones de eventos, comunicaciones en folletos, cartelería, etc.

La publicación de dichas campañas en las redes sociales también contribuye al empoderamiento del paciente. Un paciente empoderado es un paciente informado que tiene conocimiento de su enfermedad. De una forma bidireccional, una de las posibilidades más explotadas por los pacientes es la creación de grupos de apoyo donde pueden compartir información relevante sobre su enfermedad.

Por todos estos motivos sumados a la mejora en la interacción, el fomento de la comunicación, la formación y la educación que se comparte; son razones de peso para visualizar que a corto plazo el papel de las redes sociales será más importante en el sector sanitario.

¿Para qué se usan las redes sociales en salud?

En el ámbito de la salud, el paciente encuentra tres principales utilidades en el uso de las redes sociales:

  • Consulta: Con la llegada de la llamada salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook. Ambas plataformas (aunque Twitter es algo más indicado para ello) proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento –y su tiempo libre- al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean.
  • Información: Si ya hemos hablado sobre el Dr. Google, es decir el uso del buscador de Google para resolver dudas sobre salud, mención aparte merece la utilización de las redes sociales con el mismo fin. Aquí más que hacer búsquedas aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario. Así por ejemplo una madre primeriza seguramente se haga seguidora de alguna página de pediatría para recibir consejos sobre cómo cuidar a su hijo; alguien que quiera adelgazar buscará páginas que publiquen con frecuencia consejos para perder peso.
  • Apoyo: Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes como Facebook donde poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.
REDES SOCIALES

Facebook

La mejor forma de usar Facebook es creando una página de fans donde compartir contenido de calidad. También puedes crear un grupo y vincularlo con la página. Facebook es un gran canal de promoción e interacción.


Twitter

Twitter va camino de sustituir a los medios de comunicación tradicionales. De hecho hay muchas noticias que aparecen en Twitter antes que en cualquier otro medio. Su inmediatez y la brevedad de los tweets la hacen una gran herramienta de comunicación con los pacientes y de hecho muchas organizaciones sanitarias ya la usan para emitir alertas de salud.



Promoción de la salud

Social Media y la Web 2.0 ofrecen numerosas alternativas para la promoción y prevención en salud. Debido a que Chile se encuentra dentro de los países con mayor conectividad en América Latina, estos medios de comunicación son pilares que deben ser utilizados por los profesionales de la salud. 

El potencial de las redes sociales y aplicaciones Web 2.0 para mejorar los resultados de salud no sólo radica en su capacidad de proporcionar información clínica a una amplia gama de pacientes, sino también en su desarrollo social y de apoyar funciones que pueden estar ausentes en el sistema de salud tradicional. Por ejemplo, los pacientes podrían encontrar consuelo sabiendo que no están solos, serían capaces de encontrar las respuestas en otras personas con condiciones similares, podrían empoderarse de su autocuidado y gestionarían de una mejor forma sus problemas de salud.

A través de comunidades online convocadas por organizaciones de salud se pueden trabajar los objetivos sanitarios que la red de salud ya aborda en sus diferentes dispositivos tradicionales. Por ejemplo estimular hábitos de vida saludable, intercambiar experiencias de las ventajas de realizar deporte, promover una alimentación balanceada, dejar el hábito tabáquico.

Imponerse nuevas metas y desafíos entre los integrantes de los grupos de comunidades electrónicas es una aspiración real dado el protagonismo que otorga la bidireccionalidad de la información.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La célula

  En biología, la célula es la unidad básica fundamental de todos los organismos vivos. La citología es parte de la biología que estudia las células y sus funciones. Asimismo, las funciones vitales de los seres vivos ocurren dentro de las células y son controladas por sustancias que ellas secretan y, por último, cada célula contiene la información hereditaria lo cual permite su transmisión siguiente generación celular mediante mitosis o meiosis, como parte del  ciclo celular . Función de la célula Se le atribuye a la célula 3 funciones vitales para la vida: la relación, la reproducción y la nutrición. Función de relación : Vincula al ser vivo con el medio ambiente y responde al entorno. Función de reproducción : es el proceso de formación de nuevas células a partir de una célula inicial o célula madre, por medio de la división celular que puede ser por mitosis o meiosis, según el tipo de célula y la etapa que se encuentra en su ciclo de vida. Función de nutrición : es la incor...

Tipos de web

Web es un dominio de internet de nivel superior, no oficial, que lleva propuesto desde 1995. Los tipos de Web que hay, son: Web 1.0: La Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.  Web 1.0  se refiere a un estado de la World Wide Web. Características: Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita . El uso de framesets o Marcos. Extensiones propias del HTML como el parpadeo y las marquesinas, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web. Libros de visitas online o guestbooks. Botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros productos. Formularios HTML enviados vía email. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer...

MAPAS MENTALES: Free Mind, Mindomo Livebinder y Cmap Tolls

Mapas mentales ¿Qué son los mapas mentales? Un mapa mental es un diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal o palabra clave. El tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados para lluvias de ideas y organizar información de manera espontanea. EJEMPLOS: USOS Los mapas mentales tienen muchos usos aplicativos en los ámbitos personal, familiar, educacional y empresarial, incluyendo la toma de notas, la Lluvia de ideas, la realización de resúmenes, como herramienta nemotecnia o como medio para explicar ideas complejas. Además de estos casos de uso directos, los datos extraídos de un mapa mental se pueden utilizar para mejorar otras aplicaciones, por ejemplo, los sistemas expertos o los motores de búsqueda. Para hacerlo, los mapas mentales se pueden analizar con los métodos clásicos de extracción de información para clasificar el mapa mental de un autor o los documentos que se enlazan desde el propio mapa. ...