Ir al contenido principal

Rede sociales en medicina: Facebook, Whatsapp, Twitter

 En los últimos años, las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos o recoger información. Un tercio de toda la población mundial se considera usuario activo en redes sociales.

Es innegable que el papel de las redes sociales en el sector de la salud está creciendo considerablemente. El entorno digital y el sector salud avanzan cada vez más unidos, casi el 80% de los pacientes consultan antes en Internet que a su propio médico. Uno de cada cuatro pacientes utiliza las redes sociales para conocer la experiencia de otros pacientes con su misma enfermedad. Son datos que reflejan el hecho de que la mayoría de las organizaciones de este sector utilicen también este importante canal para transmitir sus campañas, en su gran mayoría de concienciación o de información acerca de patologías concretas.

Gracias a las redes sociales, la comunicación de la salud y la ciencia puede tener una gran divulgación. Es una herramienta ideal para difundir campañas de awareness, alertas sanitarias o potenciar la recogida de fondos de investigación entre otros. Además, se pueden conseguir unos resultados más productivos en cuestiones de visibilidad, gran impacto, reducción de costes o flexibilidad que una campaña puramente offline como celebraciones de eventos, comunicaciones en folletos, cartelería, etc.

La publicación de dichas campañas en las redes sociales también contribuye al empoderamiento del paciente. Un paciente empoderado es un paciente informado que tiene conocimiento de su enfermedad. De una forma bidireccional, una de las posibilidades más explotadas por los pacientes es la creación de grupos de apoyo donde pueden compartir información relevante sobre su enfermedad.

Por todos estos motivos sumados a la mejora en la interacción, el fomento de la comunicación, la formación y la educación que se comparte; son razones de peso para visualizar que a corto plazo el papel de las redes sociales será más importante en el sector sanitario.

¿Para qué se usan las redes sociales en salud?

En el ámbito de la salud, el paciente encuentra tres principales utilidades en el uso de las redes sociales:

  • Consulta: Con la llegada de la llamada salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook. Ambas plataformas (aunque Twitter es algo más indicado para ello) proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento –y su tiempo libre- al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean.
  • Información: Si ya hemos hablado sobre el Dr. Google, es decir el uso del buscador de Google para resolver dudas sobre salud, mención aparte merece la utilización de las redes sociales con el mismo fin. Aquí más que hacer búsquedas aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario. Así por ejemplo una madre primeriza seguramente se haga seguidora de alguna página de pediatría para recibir consejos sobre cómo cuidar a su hijo; alguien que quiera adelgazar buscará páginas que publiquen con frecuencia consejos para perder peso.
  • Apoyo: Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes como Facebook donde poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.
REDES SOCIALES

Facebook

La mejor forma de usar Facebook es creando una página de fans donde compartir contenido de calidad. También puedes crear un grupo y vincularlo con la página. Facebook es un gran canal de promoción e interacción.


Twitter

Twitter va camino de sustituir a los medios de comunicación tradicionales. De hecho hay muchas noticias que aparecen en Twitter antes que en cualquier otro medio. Su inmediatez y la brevedad de los tweets la hacen una gran herramienta de comunicación con los pacientes y de hecho muchas organizaciones sanitarias ya la usan para emitir alertas de salud.



Promoción de la salud

Social Media y la Web 2.0 ofrecen numerosas alternativas para la promoción y prevención en salud. Debido a que Chile se encuentra dentro de los países con mayor conectividad en América Latina, estos medios de comunicación son pilares que deben ser utilizados por los profesionales de la salud. 

El potencial de las redes sociales y aplicaciones Web 2.0 para mejorar los resultados de salud no sólo radica en su capacidad de proporcionar información clínica a una amplia gama de pacientes, sino también en su desarrollo social y de apoyar funciones que pueden estar ausentes en el sistema de salud tradicional. Por ejemplo, los pacientes podrían encontrar consuelo sabiendo que no están solos, serían capaces de encontrar las respuestas en otras personas con condiciones similares, podrían empoderarse de su autocuidado y gestionarían de una mejor forma sus problemas de salud.

A través de comunidades online convocadas por organizaciones de salud se pueden trabajar los objetivos sanitarios que la red de salud ya aborda en sus diferentes dispositivos tradicionales. Por ejemplo estimular hábitos de vida saludable, intercambiar experiencias de las ventajas de realizar deporte, promover una alimentación balanceada, dejar el hábito tabáquico.

Imponerse nuevas metas y desafíos entre los integrantes de los grupos de comunidades electrónicas es una aspiración real dado el protagonismo que otorga la bidireccionalidad de la información.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fisiología

La  fisiología  (del griego  physis , “naturaleza”; logos, “estudio”) es el estudio de la función biológica —cómo funciona el cuerpo, desde los mecanismos moleculares dentro de las células hasta las acciones de tejidos, órganos y sistemas, y cómo el organismo en conjunto lleva a cabo tareas particulares esenciales para la vida—. En el estudio de la fisiología se hace hincapié en los mecanismos —con preguntas que empiezan con la palabra  cómo,  y respuestas que comprenden secuencias de causa y efecto—. Tales secuencias pueden entrelazarse hacia historias cada vez más grandes que incluyen descripciones de las estructuras implicadas (anatomía) y que se superponen con las ciencias de la química y la física. introducción fisiologia de Carolina Criollo

Herramientas 2.0 para la Investigación

Para  Prensky,  los estudiantes  del  actual sistema  educativo  han  cambiado,  radicalmente,  respecto  a generaciones  anteriores:  "Los  estudiantes  de  hoy  son  hablantes  nativos  del  lenguaje digital  de  los  computadores, los  videojuegos  e  Internet". Los  nativos  digitales  esperan  que  la  tecnología  esté disponible en  todo momento,  en todo  lugar, que  el acceso  a la  información sea  rápido, con  recursos  personalizados,  con  soluciones  en  tiempo  real  con  un  alto  tinte  de experiencia  y  participación. En  el  caso  de  los  nativos  digitales que  se  encuentran en estudios  universitarios,  ‘exigen’  inmediatez,  interacción,  comunicación  y  participación  a través de medios digitales con sus propios compañeros y profesores Los  universitarios  de  hoy,  constituyen  una  generación    que  requiere  del  desarrollo  de nuevas  capacidades,  competencias  y  habilidades  en  sus  procesos  de  formación académica, mismas que de una manera

Entorno personal de aprendizaje

¿Qué es un PLE? Es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". Aspectos de un PLE Tecnología: Competencia digital  Didáctica: Formación permanente autoformación Metodología: Aprender a aprender.