Ir al contenido principal

Netvibes, Symbaloo y Livebinder

¿Qué es netvibes? 

Es un servicio web gratuito que actúa a modo de escritorio virtual personalizado. Visualmente está organizada en pestañas en las cuales insertamos distintos módulos o “widgets” que actúan como pequeñas ventanas con distintos contenidos. Permite reunir sitios web, blogs, cuentas de correo electrónico, redes sociales, motores de búsqueda, canales RSS, fotos, vídeos, etc.

Ventajas

  • Netvibes permite compartir información y dar a conocer nuestros recursos de una manera integrada. 
  • Permite presentar la información agrupada en pestañas según el criterio que elijamos (tipo de recurso, usuario, servicios…) 
  • Podemos tener varios escritorios sobre diversos temas 
  • Tiene capacidad de actualización automática de los contenidos a través de RSS. 
  • Posee una parte pública y otra privada. 
  • Calidad a bajo coste. 
  • Gran capacidad para la gestión, compilación y difusión de la información (actualización constante).

Desventajas

  • Requiere de revisión constante: hay veces que se rompen los enlaces creados o las fuentes RSS no cargan.
  • En ocasiones las imágenes que hemos subido no se cargan correctamente. 
  • A veces es lento en cargar algunas aplicaciones.
  • Solo podemos tener una página pública (por cada cuenta de correo).
Para más información: AQUÍ



¿Qué es Symbaloo?

Symbaloo es un escritorio online, es decir, un escritorio al que podemos tener acceso desde cualquier ordenador, teléfono móvil o tableta con conexión a internet, sin necesidad de instalar nada, con solo acceder a la web de Symbaloo. Es muy útil para tener organizadas todas las páginas web o URLs que nos interesen en un tablero o webmix, de manera muy visual y atractiva. También sirve para seguir las novedades de las páginas web que queramos, mediante RSS.

Una función, muy importante hoy en día, es la de compartir conocimiento, pues bien, con Symbaloo podemos compartir nuestros webmixes con las personas que queramos, o con el público en general; y al revés: nosotros podemos buscar y acceder a webmixes que  otras personas han querido compartir. Dicho esto, enseguida se vislumbran los usos educativos de esta herramienta; estos son los que yo me planteo:

  • Los alumnos y profesores pueden usar symbaloo para “curar” contenidos, es decir, “guardar” todas las páginas o URLs que les interesen, pudiendo organizarlas por temáticas en cada pestaña.
  • Los profesores pueden compartir un webmix con sus alumnos, en el que estén los enlaces a tareas y recursos para un trabajo concreto a realizar.
  • Los profesores pueden encargar a los alumnos hacer un webmix de recursos sobre un tema o para un trabajo, para que luego se lo presenten; y también pueden encargarles que lo compartan públicamente en la galería, prestando así un servicio a los demás.
  • Los alumnos o profesores pueden usar la galería de webmixes públicos para encontrar o “curar” contenidos o recursos.
  • Los profesores podrían usar Symbaloo para hacer un webmix con los enlaces a cada portfolio del alumno (u hoja de calificaciones, o de asistencia, etc), con la foto de cada alumno como icono.





¿Qué es livebinder?

LiveBinders sirve como una carpeta virtual que lleva la organización de contenido digital tradicional al siguiente nivel.

Los profesores y estudiantes, moderadamente conocedores de la tecnología, pueden aprovechar el almacenamiento  y organización de los materiales de clase.

Los documentos, sitios web y medios se pueden cargar en pestañas dentro de cada carpeta (binders), y se puede agregar una tabla de contenido.

El sitio (y la aplicación Chrome) ofrece una versión gratuita con 10 carpetas o binders  y almacenamiento limitado;

las versiones de pago permiten cargas y almacenamiento más grandes además de las características de privacidad, uso compartido y colaboración.

Los educadores reciben descuentos de mitad de precio para las versiones de pago del producto.

Además de almacenar recursos para la clase, el desarrollo profesional y las actividades extracurriculares,

los usuarios pueden emplear este sitio como un portafolio  personal para proyectos de clase, una herramienta de colaboración para la investigación y un medio para compartir recursos.

Los profesores también pueden navegar por la galería pública organizada por temas para obtener contenido digital alineado con los objetivos de desarrollo profesional o del curso.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Herramientas 2.0 para la Investigación

Para  Prensky,  los estudiantes  del  actual sistema  educativo  han  cambiado,  radicalmente,  respecto  a generaciones  anteriores:  "Los  estudiantes  de  hoy  son  hablantes  nativos  del  lenguaje digital  de  los  computadores, los  videojuegos  e  Internet". Los  nativos  digitales  esperan  que  la  tecnología  esté disponible en  todo momento,  en todo  lugar, que  el acceso  a la  información sea  rápido, con  recursos  personalizados,  con  soluciones  en  tiempo  real  con  un  alto  tinte  de experiencia  y  participación. En  el  caso  de  los  nativos  digitales que  se  encuentran en estudios  universitarios,  ‘exigen’  inmediatez,  interacción,...

Organizadores de información: ONE NOTE y EVERNOTE

 ONE NOTE Microsoft OneNote es una aplicación web útil para tomar apuntes, hacer listas y anotar cualquier cosa que no quieres que se pierda. La puedes descargar de forma gratuita en cualquier dispositivo, ya sea móvil o de escritorio, y consultarla en la nube en cualquier momento. OneNote hace parte de los programas de Office. Es una aplicación que permite, de manera muy sencilla, organizar notas por temas. Lo hace por medio de la creación de Blocs de notas. Estos son como libretas o cuadernos compuestos de una o varias notas, los cuales puedes agrupar por secciones. Cada una de estas secciones abre un editor para que crees tus notas y puedas agregarles imágenes, vínculos, listas y etiquetas.   Esta herramienta es muy fácil de usar. No se trata de escribir grandes documentos de texto como es el caso de Microsoft Word, sino de organizar tus apuntes en una aplicación  que los sincroniza con la nube automáticamente. Con ella puedes tomar apuntes de una conferencia inte...

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS ZOTERO-MENDELEY

 GESTOR BIBLIOGRÁFICO Los gestores bibliográficos son herramientas que recogen las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación (catálogos de bibliotecas, índices, bases de datos de revistas científicas, etc.) y permiten organizar las citas y la bibliografía para tus proyectos. ¿Por qué debo usar una herramienta de gestión de citas? -   Para mantenerme organizado - Para evitar errores de transcripción o tipográficos - Para facilitar la cita y la creación de las bibliografías ZOTERO Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas.  Zotero   es una extensión libre para el navegador  Firefox,  que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento. Al navegar con Firefox, Zotero detecta automáticamente cuándo estamos consultando una fuente de información: libros, artículos, revistas, ...